martes, 22 de marzo de 2011

Glosario Técnico

Algoritmo
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

Amortiguador Dinámico
Un Amortiguador Dinámico de Vibración (ADV) es un sistema de segundo orden diseñado para atenuar amplitudes de vibraciones en sistemas mecánicos. Se diseña un sistema secundario masa-resorte conectada al sistema principal, seleccionando su frecuencia natural de forma que coincida con la frecuencia de excitación, lo cual origina una fuerza que se opone a la excitación en todo momento.

Aprendizaje Semipresencial
El sistema Blended Learning/ Semi-presencial, permite a los creadores de contenidos y a los tutores incluir las características más innovadoras en sus cursos (E.j. compartir las tareas, debates online, uso de múltiples medios, información de internet) sin perder la fuerza del contacto presencial.
Los cursos Blended Learning ayudan a que el alumno desarrrolle su autonomía facilitándole ocasiones de prácticar y experimentar la autonomía durante el curso. Además del trabajo online, las clases presentciales con el tutor permiten introducir los nuevos temas relacionados con estructuras lingüísticas, aclarar temas surgidos online durante las sesiones anteriores, y  reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. La proporción de horas en el aula y de trabajo fuera variarán según el curso y la institución, así como de los objetivos que se deseen alcanzar.

Exhortar 

 Incitar con palabras, razones o ruegos a actuar de cierta manera, especialmente una persona que tiene autoridad material o moral para ello

Galga Extensométrica
Una galga extensométrica o extensímetro es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producirá una variación en su resistencia eléctrica. Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son aleaciones metálicas, como por ejemplo constantán, nicrom o elementos semiconductores como por ejemplo el silicio y el germanio.

Geometría descriptiva
La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

Hipermedia 
Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como : texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

Interdisciplinariedad 
Es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

MES
Ministerio de Educación Superior
 Metodología
            Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.2 El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

Paredes adiabáticas:
Son las que separan un sistema de sus alrededores.

Paredes diatérmicas
Son las que permiten el fluido de calor de los alrededores.

Péndulo
 El péndulo (del lat. pendŭlus, pendiente) es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo.

Resorte Helicoidal
El Resorte Helicoidal es un Elementos de máquinas que poseen la propiedad de experimentar grandes deformaciones (tal vez por excelencia),dentro del período elástico, por la acción de las cargas que los solicitan, construidos con materiales de alta elasticidad (típicamente acero). El resorte helicoidal de compresión, como parte de los automotores, sustenta las carrocería y carga de los mismos transmitiendo la carga total a los ejes (puntas de eje) y / o árboles (palieres) de ruedas. El resorte helicoidal de compresiones utilizado también en los motores alternativos de combustión interna y en los compresores alternativos de gases, como elemento asegurador del cierre de las válvulas de admisión y escape.

Sistema Abierto
 Es aquel que intercambia energía y materia con su medio ambiente.

Sistema Aislado
 Es aquel que no intercambia ni materia, ni energía con su entorno.

Sistema Cerrado
Es aquel que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior.

Sistemas Macroscópicos
Se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.
Sistema Termodinámico
Es una parte del Universo que se aísla para su estudio.

Telemetría
La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Fue desarrollada en 1915, a mediados de la primera guerra mundial, por el alemán Khris Osterhein y el italiano Francesco Di Buonanno para medir a qué distancia se encontraban objetivos de artillería. La palabra telemetría procede de las palabras griegas τλε (tele), que quiere decir a distancia, y la palabra μετρον (metron), que quiere decir medida.

Termodinámica
            Es el campo de la fisica que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Tics
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet ytelecomunicaciones.

Viscosidad
Algo viscoso es pegajoso o glutinoso, diferenciándose de otros estados como el líquido o el sólido. Se habla de viscosidad para hacer referencia a la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera por el rozamiento entre las moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario